Diarrea, gastritis y gastroenteritis

El agua de arroz es un remedio natural muy efectivo que puedes preparar en casa para tratar la gastritis, la gastroenteritis y la diarrea. Puede ser administrado a personas de cualquier edad, ya que es 100% natural y no ocasiona ningún efecto adverso, además es muy fácil de preparar y los ingredientes los tienes en casa, ya que lo único que necesitas es agua y arroz.

Además el agua de arroz puede emplearse como una bebida refrescante, que por su alto contenido en vitaminas B, C, D y E, proteínas, minerales y antioxidantes, nos proporciona energía en esos momentos en que nos vemos afectados por algunas de estas patologías, además nos brinda los nutrientes necesarios para que nuestro organismo puede superar estas afecciones.

Agua de arroz para la gastritis

La gastritis es una molesta afección que hace que la mucosa que sirve de recubrimiento a las paredes estomacales se inflame, esta mucosa genera enzimas y ácidos necesarios para una adecuada digestión, pero cuando se inflama genera grandes molestias como acidez, dolor estomacal, náuseas, aerofagia, inapetencia e incluso vómitos con sangre cuando las paredes estomacales llegan a sangrar.

Las causas de las gastritis son diversas, entre las más habituales encontramos:

  • Uso excesivo de algunos fármacos.
  • Infecciones bacterianas en el estómago, especialmente las causadas por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Infecciones virales.
  • Consumo alimentos picantes, muy condimentados o demasiado grasosos.
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco o de sustancias estupefacientes.
  • Reflujo biliar.
  • Altos niveles de ansiedad y estrés.

Entre los remedios naturales más efectivos y fáciles de preparar encontramos el agua de arroz para la gastritis , que ayuda a minimizar el dolor gracias a su efectiva acción para reducir la inflamación de las paredes estomacales, además ayuda a eliminar los gases y la presión abdominal.

Su preparación es muy sencilla, sólo necesitas poner 1, 5 litros de agua en una olla y agregar 250 gr de arroz, luego se coloca a fuego lento con la olla tapada por 20 o 25 minutos; una vez transcurrido este tiempo retira del fuego y deja que enfríe, cuela el agua y guárdala en un envase de vidrio, se puede conservar refrigerada.

Consume al menos 3 vasos de agua de arroz al día, en poco tiempo los síntomas de la gastritis desaparecerán, el agua de arroz es un poderoso coadyuvante en el tratamiento de esta molesta patología.

Agua de arroz para la gastroenteritis

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes internas del estómago y del intestino, puede ser causada por una bacteria, un virus o un parásito, el agente causante logra entrar al organismo a través del agua, bebidas o alimentos contaminados, así como a través del contacto con personas infectadas. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más peligrosa en niños y ancianos.

Se manifiesta como una irritación que genera la inflamación del tracto gastrointestinal, lo que provoca malestar general, dolor abdominal, cefalea, escalofríos, vómitos y una fuerte diarrea, la mayor parte de los afectados se recupera luego de algunos días, especialmente si utilizan remedios naturales que ayudan a mitigar sus síntomas, entre ellos el agua de arroz.

El mayor problema de la gastroenteritis es que puede causar deshidratación, ya que se pierde gran cantidad de líquidos, especialmente producto de la diarrea, por ello es necesario reponer la cantidad de líquido que se pierde, el agua de arroz es una opción que puede ser utilizada en ancianos, bebés, niños y personas de cualquier edad.

Agua de arroz para la diarrea

Cuando se presenta la gastroenteritis, lo más recomendable es dejar que el organismo elimine los alimentos o bebidas que han causado la infección, mediante vómitos o diarrea, pero como indicamos es necesario reponer estos líquidos y minerales que se pierden además debemos seguir una dieta astringente que nos ayude a minimizar las molestias que causa la diarrea.

Para este dieta se recomienda el agua de arroz, que como ya mencionamos en ricas en vitaminas, minerales y nutrientes, por lo que es ideal para minimizar las molestias que ocasiona la diarrea, seguramente te estás preguntando ¿como hacer agua de arroz para la diarrea?, es un procedimiento muy sencillo, sólo necesitas de 2 tazas y 4 o 5 tazas de agua.

Coloca el agua en una olla y vierte el arroz, remueve bien y tapa la olla, deja en remojo por al menos media hora, luego por a cocinar a fuego lento por media hora, retira y deja enfriar, cuela el agua y guárdala en una botella de vidrio y colócala en la nevera. El arroz también puedes reservarlo para comerlo al clima o frío.

Puedes beber agua de arroz para la diarrea por lo menos tres veces al día, ayudará a recuperar energías y brinda minerales, vitaminas y nutrientes que hacen más fácil sobrellevar y eliminar la diarrea.