Agua de arroz para el acné

Nuestra piel tiene millones de poros que se encargan, entre otras cosas, de eliminar la transpiración. Estos pequeños orificios pueden llegar a bloquearse por el exceso de grasa, células muertas, suciedad o por la acción de algunas bacterias, cuando esto ocurre tienden a desarrollar puntos negros y espinillas, esta afección de la piel se conoce como acné.

La zona más común y más susceptible a esta afección es nuestro rostro, aunque también puede afectar otras zonas como el cuello, el pecho, la espalda y los hombros; el acné es una afección que puede llegar a ser dolorosa, aunque su mayor efecto es emocional, ya que por lo general causa angustia y afecta el autoestima, incluso si no se le trata de la forma adecuada puede ocasionar cicatrices de carácter permanente.

Existe una muy diversa variedad de tratamientos para esta afección que han mostrado ser efectivos, en todos ellos se puede incluir como coadyuvante el agua de arroz para el acné, sin embargo antes de iniciar cualquier tratamiento es importante conocer las causas del acné para poder tratar esta afección de una forma integral, lo que garantiza muy buenos resultados.

Causas del acné

El acné se produce cuando los poros de la piel son bloqueados por su propia grasa, células muertas o bacterias. Cada poro de nuestra piel es la salida de un folículo, el cual contiene una glándula sebácea, esta glándula libera sebo (grasa) que sale por el poro y llega a la capa externa de la piel, su función es mantener nuestra piel suave y lubricada.

No obstante durante este proceso se pueden presentar algunos problemas que terminan por generar el acné, entre ellos:

  • Los folículos producen demasiado sebo (grasa).
  • las células muertas de la piel se acumulan en los poros.
  • Bacterias que se alojan en los poros.

Estos factores contribuyen a la aparición de puntos negros y espinillas, los cuales se forman cuando las bacterias se desarrollan en un poro obstruido, causando que el sebo o grasa no pueda salir.

La aparición del acné está asociada a diversas causas entre las que destacan:

  • Cambios hormonales que se viven durante la pubertad o el embarazo.
  • El uso de algunos medicamentos como corticosteroides o determinadas píldoras anticonceptivas.
  • Una dieta inadecuada con un alto consumo de azúcares refinados, carbohidratos y grasas.
  • Tener una piel propensa a sufrir de acné, la cual de acuerdo a algunos estudios es un factor hereditario, es decir los hijos de padres que sufrieron de acné son más propensos a sufrirlo durante su pubertad.

Beneficios del agua de arroz para el tratamiento del acné

El agua de arroz para el acné se ha utilizado desde hace cientos de años, especialmente en los pueblos de Asia, por ser un tratamiento natural, económico y fácil de preparar, ofrece una serie de beneficios para el tratamiento de esta afección, entre los principales tenemos:

Tonifica y activa la circulación sanguínea: el agua de arroz es rico en vitaminas y compuestos orgánicos como el inositol, que tienen un poderoso efecto estimulante en la piel, activa la circulación sanguínea a nivel de los vasos capilares, lo que ayuda a minimizar la obstrucción de los poros.

Exfolia la piel: el agua de arroz es rica en ácido fítico, un exfoliante natural que ayuda a eliminar la acumulación de grasa en los poros, ayudando a que queden libres, esto evita que acumulen las bacterias causantes de los puntos negros y espinillas.

Limpia y elimina las bacterias: el agua de arroz es un antiséptico natural capaz de limpiar y desinfectar la piel afectada por la aparición del acné.

Ayuda a eliminar manchas: el agua de arroz contiene niacina (vitamina B3) capaz de eliminar las manchas que deja en la piel el acné, ayuda además a que la piel recobre su tono natural.

¿Cómo preparar y usar el agua de arroz para el acné?

Para preparar el agua de arroz para el acné solo necesitas 1 taza de arroz y dos tazas de agua, coloca el agua en una olla de tamaño adecuado y vierte el arroz, por a cocinar a fuego medio durante 20 o 25 minutos, luego retira del fuego, cuela y conserva el agua de arroz, se recomienda dejarla enfriar unos 30 minutos y luego envasar en una botella de vidrio con tapa.

Deja la botella con agua de arroz por lo menos 12 horas en un lugar fresco y oscuro, luego ya puedes usarla para el tratamiento contra el acné, puedes conservarla en la nevera hasta 7 días. Para utilizarla sigue estos sencillos pasos:

  • Lava bien la piel del rostro y el cuello con un jabón suave de pH balanceado, enjuaga con abundante agua templada y seca con una toalla limpia y suave.
  • Con ayuda de un algodón o gasa suave aplica, dando suaves toques, el agua de arroz para el acné sobre toda la piel del rostro y el cuello, deja que seque sola.
  • Repite es tratamiento a diario y en pocos días notarás como empieza a desaparecer el acné.