Tónico de arroz

El tónico de arroz ha sido utilizado como parte de la cosmética natural de diferentes culturas, en países de oriente como China, Japón y Corea se les usa desde tiempos inmemoriales para el cuidado de la piel y el cabello, en occidente se le ha empleado durante generaciones y en la últimas décadas su uso se ha popularizado gracias a los excelentes beneficios que aporta tanto a la piel como al pelo.

Para cuidado de la piel, especialmente del rostro el tónico de arroz puede utilizarse para limpiar y eliminar las impurezas y la grasa que se acumula en los poros, muchas personas lo usan luego de aplicar un jabón suave de pH balanceado para lograr una limpieza profunda, también lo emplean luego de aplicar leche para lograr una mejor hidratación de la piel.

Cuando se usa el tónico de arroz para el cuidado del cabello se aplica generalmente luego del champú como si se tratase de un acondicionador, se deja actuar y luego se aclara con abundante agua, en cabellos rizados se utiliza como tónico anti-frizz, que además ayuda a reparar las puntas del pelo, lo hace más sedoso y manejable y le devuelve su brillo natural.

Propiedades del tónico de arroz

El arroz es un cereal que ha sido base de la alimentación de muchos pueblos asiáticos desde hace miles de años, desde su llegada a Europa hace más de dos mil años ha sido utilizado ampliamente en la gastronomía y también en la cosmética gracias a sus excelentes propiedades, entre las que a nivel tópico destacan:

  • Alto contenido en antioxidantes: el arroz contiene ácido ferúlico, un poderoso antioxidante capaz de minimizar la acción sobre la piel de los radicales libres causantes del deterioro celular que provoca el envejecimiento prematuro de la piel del rostro y del cuello; este poderoso serums se combina con el alto contenido de vitamina C del arroz, lo que lo hace más efectivo.
  • Hidratación profunda de la piel: Las ceramidas presentes en este cereal hacen que el tónico de arroz sea muy efectivo para lograr una profunda hidratación de la piel, actúa en todo tipo de piel, especialmente en en las secas y muy secas, ayuda a mejorar la dermatitis atópica.
  • Rejuvenecedor de la piel: el tónico de arroz ayuda en la restauración de la barrera hidrolipídica natural de la piel que evita que ésta pierda su humectación natural y envejezca de forma prematura; su alto contenido en elastina el tónico de arroz ayuda a aumentar la elasticidad de la piel, ayudándola a lucir más joven.
  • Aclarante de manchas: el tónico de arroz ayuda a eliminar las manchas en la piel, logrando darle mayor luminosidad y un tono más parejo, además ayuda a que recupere su brillo natural.

¿Cómo preparar tónico de arroz?

La forma tradicional de preparar tónico de arroz para utilizarlo en la piel o el cabello es bastante sencilla. Se toman dos tazas de arroz, preferiblemente integral, es decir que tenga su concha, y se lavan con agua limpia, luego se colocan en un envase con cuatro tazas de agua, se tapa bien el envase y se coloca en un lugar fresco donde no le pegue el sol, luego de 24 horas el tónico de arroz está listo para usarse.

Cuando se quiere preparar como tónico para la piel del rostro y del cuello, recomienda prepararlo en menor cantidad, 1 taza de arroz y dos de agua y colocarlo en una botella de vidrio, luego de dejarlo fermentar por 24 horas se le agrega una cucharada de aceite:

  • De linaza: para eliminar manchas y aclarar la piel.
  • De girasol: para el tratamiento contra arrugas,y líneas de expresión y envejecimiento de la piel, este aceite aporta un gran contenido de vitamina E.
  • De jojoba: para el cuidado de la piel grasa.

Mezclas muy bien el tónico y arroz y lo dejas macerar por unas horas más, y queda listo para usarlo en la piel del rostro y del cuello, se le puede emplear para limpiar la piel luego de quitar el maquillaje, también se puede emplear como tratamiento aclararte y tonificador, para ello es recomendable colocarlo sobre la piel del rostro y del cuello y dejarlo actuar toda lo noche.

Tratamiento para la piel de todo el cuerpo

El tónico de arroz puede ser utilizado como tratamiento para piel de todo el cuerpo, para ello se recomienda preparar al menos dos tazas de arroz en cuatro tazas de agua, como mostramos en los párrafos anteriores, agregando dos cucharadas del aceite de nuestra elección.

Se coloca una buena cantidad en el agua de la bañera y se se procede sumergirse en ella por un rato para dejar que actué sobre la piel de todo el cuerpo, incluso puede utilizarse para el cabello, se puede realizar este tratamiento al menos una vez por semana.