Agua de arroz para el pelo

Desde tiempos inmemoriales se usa agua de arroz para el pelo, esta práctica se inició en diferentes lugares del continente asiático donde la mujeres incorporaron el agua de arroz como uno de los principales productos de cuidado del cabello y la piel.

Tan es así que en Huangluo un pueblo chino donde habita la etnia Yao Roja considerado como el lugar del planeta donde habitan las mujeres con el cabello más largo, debido a que lo consideran su posesión más preciada, utilizan el agua de arroz como acondicionador; aseguran que este es el secreto de belleza de su largas cabelleras.

La cosmética moderna ha incorporado el agua de arroz, conocida también como leche de arroz, a algunos productos para el cuidado de cabello, como acondicionadores y champús, No obstante la práctica de utilizar el agua de arroz como un ingrediente natural para el cuidado del pelo, se ha venido popularizando en las últimas décadas.

¿Qué beneficios aporta el agua de arroz al pelo?

El cabello está expuesto cotidianamente a diversos agentes que pueden afectarlo seriamente, entre ellos la contaminación, el uso constante de productos químicos agresivos, la deshidratación, la caspa y el envejecimiento, entre otros. El agua de arroz contiene vitaminas B, C, D y E, así como diversos aminoácidos, por lo que es ideal para fortalecer y regenerar el pelo y prevenir su caída.

Las proteínas contenidas en el agua de arroz fortalecen la capa exterior del cabello y evitan que se formen fisuras en ella, la cutícula es muy sensible a los tratamientos químicos de color, el agua de arroz la ayuda a mantenerse elástica, lo que la hace más resistente a la fricción y ayude a minimizar el riesgo de quebrarse. Su alto contenido de antioxidantes, promueve la circulación sanguínea en los folículos pilosos, lo que ayuda a revitalizar el cabello.

Beneficios que ofrece el agua de arroz fermentada

Al fermentar el agua de arroz se logra una mayor concentración de nutrientes que aportan grandes beneficios al cabello, se potencian los componentes incluidos en el agua de arroz como vitaminas, calcio, hierro zinc, magnesio y potasio, así como su alto contenido de fibra, lo que permite cuidar el pelo de forma más eficaz y de manera natural.

El proceso de fermentación permite reducir el nivel de pH del agua de arroz, lo que permite una acción más efectiva sobre las cutículas, ayudándoles a cerrarse y aumentar su flexibilidad, esto permite que sin necesidad de utilizar productos químicos el pelo se mantendrá más fuerte, sedoso y con un brillo natural.

Métodos para preparar agua de arroz y agua de arroz fermentada

Preparar el agua de arroz es un proceso sumamente sencillo, para esta receta sólo necesitas de dos ingredientes básicos:

  • 1/2 taza de arroz.
  • 4 tazas de agua.

Coloca el agua en una olla o cazuela de tamaño apropiado y colócala al fuego, cuando comience a hervir vierte el arroz, remueve y deja cocinar a fuego medio/lento por al menos 20 minutos, transcurrido este tiempo cuela y conserva el agua de arroz.

Déjala enfriar y guárdala en un envase o botella de vidrio, el agua de arroz se puede conservar en la nevera hasta por una semana y puedes utilizarla a diario para el cuidado del cabello, así como para lavar la piel de tu rostro

Cómo preparar agua de arroz fermentada

Para preparar agua de arroz fermentada necesitamos:

  • ½ taza de arroz.
  • 3 tazas de agua.

Se coloca el agua en un recipiente y se vierte el arroz, se deja reposar por cerca de 45 minutos o una hora, transcurrido este tiempo, con la ayuda de un colador separamos el arroz y reservamos el agua de arroz en un frasco de vidrio, el cual se debe colocar en un lugar fresco (temperatura ambiente) durante unas doce horas.

En este tiempo al agua del arroz inicia su proceso de fermentación, un indicativo es que su olor se torna agrio, luego se puede guardar en la nevera para utilizarla en el pelo cuando se desee, el agua de arroz fermentada puede mantenerse refrigerada hasta por 7 días.

¿Cómo utilizar el agua de arroz para el pelo?

El agua de arroz se emplea como un acondicionador, se recomienda lavar el pelo con un champú suave de pH balanceado, se escurre el cabello y luego se vierte el agua de arroz cuidando que cubra bien todo el pelo y el cuero cabelludo, se aplica con suaves masajes con la yema de los dedos y se deja actuar por unos 15 minutos. Finalmente se enjuaga el cabello con abundante agua, preferiblemente tibia.

Se puede utilizar el agua de arroz de arroz para el pelo con la periodicidad deseada, lo más recomendable es aplicarlo dos o tres veces por semana, para mantener el cabello sedoso y con brillo natural.